La humildad no es la principal virtud, pero sí fundamental

Espiritualidad

La humildad no es la principal virtud, pero sí fundamental

humil 1

El mundo

Si recorremos la patrología aparecerán por todas las partes textos de los santos padres encomiadores de la humildad. Le dan el rango de fundamento de todas las virtudes.

Fundamento de la santidad === San Cipriano.

La primera virtud de los cristianos === San Jerónimo. Fundamento y guarda de las virtudes === San Bernardo.

Raíz y origen de todas las virtudes === San Gregorio.

Así como la flor se sustenta en la raíz y cortada se seca, cualquier virtud si no persevera en la raíz de la humildad, se seca y pierde luego. "Echará raíces hacia abajo y dará frutos hacia arriba." (2 Reg. 19,30).

Cuando más humilde seas, más crecerás en virtud: en todas ellas. Santo Tomás de Aquino afirma: dos cosas se requieren para fundar bien una casa: primero echar fuera todo lo movedizo hasta llegar al firme y después ahondar en los cimientos. Poco a poco más tarde se va construyendo la casa. Algo parecido ocurre con la humildad, sí, abre las zanjas, su oficio es ahondar el cimiento y echar fuera todo el terreno movedizo. No hemos de fundar sobre nuestras fuerzas, que todo eso es arena.

No son virtudes verdaderas, sino aparentes y falsas las que no se fundan en la humildad. Si de verdad quieres levantar muy alto el edificio de las virtudes, profundiza bien en la humildad. ¡Cuántas veces has olvidado esta verdad fundamental!

José María Lorenzo Amelibia  

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com  

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/       

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia. 

Volver arriba