Cordero de Dios

agnus-dei-bray

¡Feliz jueves! Justo antes de comulgar, en la eucaristía se recita el «cordero de Dios». Con ella le decimos al Padre que tenga piedad de nosotros y que también nos dé la paz. La música de hoy está llena de todas esta unción religiosa.

charlotte-bray

Alguna que otra vez ha aparecido por aquí Charlotte Bray (1982), compositora británica nacida en Oxford. Reconoce que trabajar como compositora hoy día es algo que necesita de una gran cantidad de tareas, desde administrar cuentas, hacer publicidad y llenar su página web personal, algo que comparte con otros artistas. Es de las que prefiere llevar a cabo los esbozos en papel de cada obra antes de acudir al ordenador para completarlas, porque se reconoce más segura cuando se sienta al teclado. Como tiene un pequeño estudio en su casa puede componer con más libertad, algo que hace por las mañanas para estar más tranquila. Sin duda, la tarea de componer no es fácil en la actualidad (y con las penurias actuales mucho menos). Sin embargo, Bray se va consolidando poco a poco como una compositora destacable en el panorama actual y no solo en el Reino Unido.

Escuchemos su Agnus Dei. La compositora se ha visto fascinada por el fragmento homónimo de William Byrd perteneciente a su misa a cinco voces. Bray ve esta pieza casi como una conversación íntima, llena de fuerza y de simplicidad, que poco a poco va descubriendo un bello clímax. La composición de hoy está compuesta armónicamente sobre diversos clústeres, que son el germen del lenguaje armónico de Byrd, quien usa tres, luego cuatro y finalmente cinco voces. Bray usa tres de forma clara antes de que llegue el impresionante final de la composición.

La interpretación es del London Oriana Choir.

Volver arriba